HISTORIA DE ANDALUCÍA.-

Andalucía en la Prehistoria. ( -1000a. de J.C.)

        

        

Interior cueva de la Pileta Benaoján (Málaga)

Los restos prehistóricos descubiertos en Andalucía son una muestra de que nuestra región estuvo poblada desde muy antiguo.

        En el Paleolítico los hombres que habitaban en Andalucía vivían en cuevas y abrigos naturales y practicaban la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Interior Dolmen de Antequera (Málaga)

En el año 3.000 a. de. J.C., ya en el Neolítico, los primeros pobladores de Andalucía se organizaban en tribus, practicaban la agricultura y la ganadería, vivían en poblados fortificados y fabricaban armas de cobre.

 

Los restos más importantes de aquellos pueblos se encuentran en los Millares y El Argar (Almería). En ellos se ha encontrado objetos de cobre y cerámica muy perfectos así como restos de telares. Entre estos restos destaca el famoso vaso campaniforme.


Vaso Campaniforme

Conjunto arqueológico de Los Millares (Almería)

Andalucía en la Edad Antigua.- ( 1000 a.de J.C. - 711)

Los colonizadores y Tartessos.

Otros pueblos procedentes de lejanas tierras se establecieron en Andalucía y fundaron colonias con fines comerciales.

Los fenicios llegaron a nuestras costas hacia el año 1000 a. de J.C. Fundaron su ciudad más importante en Gadir (Cádiz) y nos enseñaron el alfabeto y el uso de los sistemas de pesas y medidas.


Sepulcros fenicios (Cádiz)

        Después llegaron los griegos que comerciaron sobre todo con pueblos mineros de las actuales provincias de Jaén y Granada. También fundaron ciudades como Mainake (provincia de Málaga) en donde embarcaban y desembarcaban las mercancías. Los griegos influyeron en la forma de vestir, la cerámica y las construcciones.

        También hacia el año 1000 a. de. J.C. se formó en Andalucía un estado rico y poderoso llamado Tartessos. Se explotaban minas de plata y cobre. La agricultura estaba muy desarrollada y había una gran actividad pesquera.

        En Tartessos había leyes escritas. Su forma de gobierno era la monarquía. Su rey más famoso fue Argantonio.


Argantonio

        El Tesoro del Carambolo (Sevilla) es una muestra del arte y la riqueza de los tartesios.


Tesoro del Carambolo

        Hacia el año 237 a. de J.C. llegaron los Cartagineses que sometieron a Andalucía y se apoderaron de todas sus minas. Al poco tiempo, Andalucía fue conquistada por los romanos.

La Andalucía romana y visigoda.-

        

        Los romanos llamaron a Andalucía provincia Bética (Betis era el río Guadalquivir) la conquistaron y la región se romanizó con gran rapidez. Los romanos nos transmitieron su lengua, su religión, sus leyes, su arte y sus costumbres.

        Los romanos nos enseñaron el uso del arado romano, el uso de abonos y otras técnicas de cultivo. Desde Andalucía se enviaba a Roma aceite, trigo y vino.
arado romano

        Los romanos edificaron grandes ciudades como Baelo Claudia (Cádiz), Itálica (Sevilla) y Córdoba, y la enriquecieron con bellos monumentos.


Baelo Claudia (Cádiz)

Itálica (Sevilla)

        
Puente Romano de Córdoba

        Los personajes andaluces más destacados durante la dominación romana fueron los emperadores Trajano y Adriano, el filósofo Séneca y el poeta Lucano.


Trajano

        Los visigodos fueron otro pueblo que entró en la Bética como aliados de los romanos pero acabaron conquistando Andalucía.

        También estuvieron en Andalucía los bizantinos, pero acabaron siendo expulsados por los visigodos.

        Durante la época visigoda hubo muchos enfrentamientos debido a problemas con la religión. Destacó San Isidoro de Sevilla que contribuyó a que los visigodos se convirtieran al catolicismo y escribió la importante obra “Etimologías” en donde se recogía todo el saber de aquella época.

        En el año 711 el último rey visigodo Don Rodrigo fue vencido en la batalla de Guadalete y los árabes comenzaron la conquista de Andalucía y España.

        

Andalucía en la Edad Media  

Los musulmanes ocuparon Andalucía durante ocho siglos. El territorio ocupado se llamó Al-Andalus, su capital Córdoba, llegó a ser la ciudad más importante de Europa.

        Los musulmanes desarrollaron la agricultura con nuevos cultivos (la higuera, algodón, caña de azúcar) y con nuevos sistemas de riego. Sin embargo, la artesanía (seda, lino, cerámico, vidrio y objetos de lujo) y el comercio fueron las actividades económica más importantes de sus ciudades.

        En toda Andalucía existen bellos monumentos, recuerdo del pasado musulmán, como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Giralda de Sevilla.


Mezquita de Córdoba


Giralda de Sevilla


Alhambra de Granada

        

En la cultura árabe destacó el médico y filósofo Averroes.

Andalucía en la Edad Moderna. (1453-1789)

Los dos hechos más destacados de la época moderna fueron la toma de Granada (último reino árabe) por los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) y la participación andaluza en el descubrimiento de América.

        Cristóbal Colón salió del puerto de Palos con tres carabelas la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María”. El 12 de octubre de 1.492 llegó a una tierras hasta entonces desconocidas, había descubierto un nuevo continente. A partir de entonces comenzó un intenso comercio con América dirigido desde Sevilla que tuvo una gran influencia en España y en toda Europa.

cristobal colon.jpg

Cristóbal Colón

        Este intenso comercio provocó que las ciudades se llenaran de artesanos, comerciantes, navieros y banqueros. La mayor riqueza económica permitió la construcción de nuevos edificios como iglesias, hospitales, ayuntamientos y universidades.

        De América también se trajeron nuevos cultivos como el maíz el tomate y la patata que mejoró la alimentación de todos los europeos.

        Andalucía contribuyó al Siglo de Oro español con pintores como Velázquez y Murillo, escultores como Martínez Montañés y poetas como Góngora y otros.

Andalucía en la Edad Contemporánea.-

        En el siglo pasado tuvieron en Andalucía importantes acontecimientos.

        España es invadida por los franceses y fue en la batalla de Bailén en Andalucía donde las tropas francesas sufren su primera gran derrota que sería de gran importancia para lograr la independencia del resto de España.

        En esos años (1812) se elabora en Cádiz la primera Constitución Española.

        En la Edad Moderna, en Andalucía al igual que en otros lugares del mundo, el invento de la máquina de vapor permitió aumentar la producción de muchos trabajos. Luego se aplicó a los transportes apareciendo el ferrocarril y los barcos a vapor. La primera línea de ferrocarril andaluza fue entre Jerez y el Puerto de Santa María.

Las máquinas fueron sustituyendo poco a poco el trabajo de los artesanos. Y pequeño taller fue dando paso a las grandes fábricas en la que cada obrero tenía un trabajo especializado.

Como las máquinas están hecha de hierro y para calentar el agua y producir el vapor se necesita carbón, las minas de hierro y carbón fueron de gran importancia.

Las principales minas de carbón andaluzas se encontraban en Andalucía.

        En esta época las ciudades crecieron mucho ya que se produjo una gran emigración del campo a la ciudad.

La vida de los obreros de la ciudad era muy dura. Trabajaban de catorce a quince horas diarias y sólo descansaban los domingos. Realizaban muchos trabajo peligrosos y sin medidas de seguridad. Vivían en los peores barrios de las ciudades y con pocas condiciones higiénicas. Afortunadamente, con el paso del tiempo, los obreros se fueron organizando en sindicatos, y se ha ido consiguiendo cada vez mejores condiciones de trabajo y de vida.

        En 1936 se produjo la terrible Guerra Civil Española. Por culpa de esta guerra, en Andalucía como en toda España se produjeron gran cantidad de muertos y heridos y mucha hambre y miseria.

Por distintas causas, Andalucía ha quedado atrasada respecto a otras regiones de España ; nuestra región está poco industrializada y existe una gran cantidad de paro. En el intento de resolver estos y otros problemas de nuestra región, se impulsó el andalucismo o lucha por la autonomía. La figura más importante del andalucismo fue Blas Infante.

En 1981 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía. No obstante, a pesar de que actualmente contamos con una autonomía amplia, con un parlamento y un estatuto propio, nuestros dirigentes no han sabido gestionar bien todas las grandes posibilidades que nuestra región ofrece y en la actualidad muchos de los problemas andaluces no se han solucionado.